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Diciembre  2021


Marine Hartfiel ,

  o el arte y la vida.

La famosa Alice Walker dijo : “Si el Arte no nos hace mejores , entonces , para que sirve?”.  Y esto nos lleva a reflexionar sobre el papel del Artista en la Historia. Los pueblos originarios con sus obras que rinden tributo a los dioses , así como otros pueblos lo hicieron , desde los mesopotamicos hasta nuestros días. Así como también transgredieron los creadores de los angeles arcabuceros contra los mandatos de los europeos. Así como también transgredieron los muralistas mexicanos creando un Arte para el pueblo. Así como también fueron disruptivos los artistas Dada , que proponían romper con los preceptos básicos. Así como también rompieron las convenciones los impresionistas. Así como Frida Kahlo pinto sus sueños y penas. Así como Georgia O'Keefe desafío los mandatos del hombre. Así como Banski desafío a las sociedades y a los grandes imperios. Así como Duchamp cambio la historia del Arte con su obra “Fuente” , resignificando que es y que no es Arte y el rol del Artista. Así como Noe sigue poniendo en tela de juicio el papel del Artista , y de la obra de Arte como objeto de adoración y de desafío a los dogmas. El Arte nos permite buscar hacer del mundo un lugar mejor , en tiempos en los que el mundo se llena de murales que rinden homenaje al personal de salud en su lucha contra la Pandemia. Y en esta dicotomía de buscar su lugar en el mundo , expresándose por medio de obras pletoricas de color , e imágenes que invitan a la reflexión , se encuentra Marine Hartfiel , notable valor , talentosa profesora , y mejor persona.

Marine Hartfiel es Profesora Superior en Artes Plásticas, egresada de la UNLP ( Universidad Nacional de La Plata ) , con Postítulo Superior en Educación Maternal INFOD ( Instituto Nacional de Formación Docente ) . Se formó en numerosas disciplinas : Plástica , Teatro , Fotografía , Ilustración , Caligrafía , Grabado , Narración Oral . Como docente dicto clases en diferentes modalidades. Fue Coordinadora de Área en Nivel Inicial y Secundario. Actualmente se desempeña como Profesora en Institutos de Formación Docente.
Cómo Artista expone tanto a nivel individual como colectiva , habiendo mostrado sus obras en espacios como el Centro Cultural Recoleta , Centro de Arte UADE , Apart Recoleta , Museo de Artes Visuales Víctor Roverano , Colegio de Abogados , Casa de la Cultura de Quilmes , Libremente Lomas entre otros.
Obtuvo numerosos premios y menciones como Pintora y Muralista. Poseen obras suyas colecciones privadas de España , Brasil y Argentina.
Sus obras son enigmáticas , misteriosas , de diversos tamaños y pintadas sobre numerosos y variados soportes , y con múltiples tecnicas como ser acrílico , óleo y técnicas mixtas.

Prof. Ezequiel Brizuela.


Diciembre  2021


Daniela Guevara, 

o la escritura y la personalidad.

La escritura es una de las expresiones del Ser Humano y de su personalidad. Existe desde tiempos inmemoriales , y la hay de numerosas formas , como ser nuestro alfabeto , los kanjis , los antiguos jeroglíficos , por nombrar solo algunos. Todas tienen ese rasgo distintivo : nos permiten conocer la personalidad de las personas , de acuerdo a la manera en la cual están escritas las letras y las palabras. Hay una disciplina que estudia está manifestación , se conoce como Grafología , la cual indaga en dichos grafismos para poder conocer a los individuos , por lo cual a los Grafoanalistas dicha especialidad les permite ayudar a las personas por medio de conocerlas a través de las palabras , y permite además optimizar el trabajo con los grupos que participan de talleres pertinentes a la Grafología. Daniela Guevara es un ejemplo de Grafoanalista excelsa, que ama con pasión su profesión , y la manera que le permite acercarse a las personas , mientras más las conoces , más puedes romper los muros que los seres humanos tienden a construir cuando no se sienten seguros de mostrarse abiertamente a los demás como son. Es una actividad que nos permite establecer relaciones con mayor confianza , por medio de compartir eso que nos es tan común como la escritura , pero que indudablemente es una parte inherente e intangible de la comunicación entre los pueblos. La escritura es lo que permite dejar testimonio de nuestra historia , de nuestro pensamiento , de nuestra fe. Entenderla y estudiarla es entender al Ser Humano mismo.

Daniela Guevara es Analista Universitario en Gestión de Capital Humano, egresada de la Universidad de Belgrano. Se formó como Grafoanalista en Quilmes , de la mano de la reconocida Beatriz Villamarín , quien la ánimo a indagar y compartir esta Disciplina.

A raíz de su necesidad de transmitir sus conocimientos y experiencias a los demás , es que surgen los Talleres de “Grafologia I” y “Grafoterapia y Memoria para Adultos Mayores” , en las Bibliotecas Populares Martín Vilaseca y Pedro Goyena. Desde hace tres años se encuentra trabajando con dichos talleres en el Centro Cultural Hilda Perata. Actualmente cuenta con dos Grupos : uno Presencial , y otro Virtual. En las propias palabras de Daniela Guevara : “Ejercitamos , nos divertimos , pero creo que lo más importante es que nos acompañamos mucho”. Que decir después de esto? Es su humildad , fehacientemente , lo que hace que todo funcione , y que se puedan desarrollar los talleres con gran felicidad , y maravillosos resultados de todos sus miembros. Son estas propuestas las que sin dudas , revalorizan a las personas , y en particular, a los adultos mayores , y los jerarquizan en los estamentos de la sociedad en su justa y merecida medida.

Prof. Ezequiel Brizuela.



Diciembre  2021  
    
               

 Graciela Peyton , 

o como buscar la esencia del Arte.

Dijo la aclamada Artista Frida Kahlo : “Pintar es lo más magnífico que existe , pero hacerlo bien es muy difícil”. Y vaya que lo es. Es una lucha titánica de ensayo y error , de aciertos y desaciertos , hasta que la epifanía hace mella en el pincel del Artista , y así surgen las grandes obras de Arte. Pero el verdadero Artista siempre busca superarse , nuevos desafíos , a veces nuevas dificultades. Pero no hay dudas que el poder plasmar una idea en un lienzo es un reto supremo. Y no solo se requiere talento nato , también es necesario un oficio de buscar la excelencia , que la mejor obra sea la que está por venir , y eso requiere un cierto grado de formación , ya sea por asistir a talleres o a institutos especializados , o en el caso de los artistas autodidactas , un gran ojo sagaz , para observar hasta los mínimos detalles de las obras de los grandes maestros , y en ambos casos, el de artista formado y el autodidacta , el afán de superación y la búsqueda de la identidad plástica propia. Ciertamente , si volvemos a la frase de Frida Kahlo , el crear una obra es muy difícil , pero quién puede dudar que Frida era mágica. Hacia fácil lo difícil. Y eso es lo que logra la artista que nos compete en esta ocasión , la virtuosa Graciela Peyton , quien se expresa de manera prodigiosa en cuanto a Arte se refiere , y lo hace en varias disciplinas distintas : Pintura , Dibujo , Grabado , Cerámica y Mosaiquismo. Dichos lenguajes , tan distintos , convergen en una sola persona , está Artista tan afable , y exquisita en sus creaciones.

Graciela Peyton es oriunda de Avellaneda. Comenzó sus estudios de muy pequeña , en el taller particular de la Profesora Gabriela Dalponte. Continuó su formación en la Escuela Municipal de Bellas Artes ( EMBA ) “Carlos Morel” de Quilmes , de donde egreso con el Título de Profesora de Artes Visuales con Orientación en Pintura. También estudio Cerámica en la Escuela Municipal de Cerámica de la Ciudad de Avellaneda. Actualmente integra el Taller de Mosaiquismo a cargo de las Profesoras Miriam Suárez y Silvana Ricchetti en Bernal.

Artista Plástica , es además Profesora de Arte , profesión que ejerce con pasión en numerosos establecimientos educativos.

Integra el Colectivo Artístico “Encuentro de Miradas” , y participa del Taller de Grabado “La Granja de Mamá Bago” , a cargo de la Profesora Alejandra Bagolini. Con ambos grupos ha participado en numerosas muestras colectivas.

Tres obras suyas son parte del libro “Casa del Poeta Sembrando Arte” , coordinado por Elba Regina García. El mismo se presentó en la Feria del Libro de Avellaneda.

A nivel muestras expuso en ejidos culturales y educativos de Avellaneda como ser la UNDAV , la Escuela Municipal de Cerámica , la UTN , en el Hotel 13 de Julio de Mar del Plata , en Espacios de C.A.B.A. como la Facultad de Derecho de la U.B.A. , y el Centro Cultural Borges de Galerías Pacífico , en Quilmes en el Colegio de Abogados , el Círculo Médico , Tres Dragones , Museo de Artes Visuales Víctor Roverano , Casa de la Cultura , Galería de Piedras Piamonte , por citar sólo algunos.

Sus obras emanan una identidad propia , haciendo del color un recurso integral , con paletas policromicas , e incurriendo en la figuración en su concepto más realista en algunas ocasiones , en otras en alegorías surrealistas , y simbólicas. Pero no reniega del blanco , gris y negro , trabajandolos de gran manera en sus intrincados dibujos. Actualmente , encontró una veta en el mosaiquismo que le permite explorar otras posibilidades plásticas.

Obtuvo distinciones como la Mención en Dibujo , en el 4° Salón Amadeo Modigliani , Edición Virtual de Octubre 2020.

Prof. Ezequiel Brizuela.



Diciembre  2021  

America Argentina Trgovcie , o el valor de la Historia.

La Historia es una disciplina que atraviesa nuestras vidas de manera total. Y es que , la Historia es la remembranza del pasado que fue , para formar el presente en el que vivimos , y forjar el futuro venidero. Es estudiar con pasión aquellos hechos significativos para quien se desempeña en esta rama , y reflexionar de lo que esté pasado mitificante tiene para contarnos. Es así pues , una manera de construir la identidad de los pueblos. Ahora , imaginemos por un instante que alguien pudiera desempeñarse en esta rama , y a su vez tener la capacidad de transmitir sus conocimientos por medio de la profesión de la Docencia , algo que Paulo Freire decía que es un acto de valor , por tanto , es un acto de amor. Y que además tiene facilidad para la comunicación escrita que tienen los escritores hechos y derechos. Esta amalgama nos da por resultado alguien como America Argentina Trgovcie , una persona multifacética que hace de la Historia una auténtica pasión , y que inspira con su sola presencia buenas obras.

Nombrada Ciudadana Ilustre en 2019 , America Argentina Trgovcie no conoce límites para su obra. Es Presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana de Quilmes “Sable de Gloria”. Secretaria del Instituto Nacional Browniano de Buenos Aires. Cofundadora del Instituto Belgraniano de Quilmes. Miembro Honorario de la Junta de Estudios Históricos de Quilmes , en reconocimiento a la destacada trayectoria otorgado por la Secretaria de Cultura y Educación del Municipio de Quilmes. Fundadora del Área de Cultura del Q. A. C. . Fundadora con un Grupo de Historiadores de la Agrupación “Los Quilmeros”.

Su abanico de vetas expresivas no conoce límites , siendo también Productora y Conductora del Programa Radial “A pesar de todo” , el que obtuvo numerosos premios y distinciones.

Ha editado varios libros , como ser : “Quilmes 346 años y un Bicentenario 1666 – 1812 – 2012” , editado por Bs. As. Books en 2012 ; “Quilmes , 350 años , un Bicentenario y un Centenario” , 14 autores para tres homenajes , editado por Bs. As. Books en 2016.

Ha participado en numerosos Congresos , Seminarios , Conferencias y Jornadas , realizadas en la Provincia de Buenos Aires , y en el Conurbano Bonaerense desde el año 1992.

Un auténtico mito quilmeño , un valor que no debe dejar de ser necesario , una persona cálida y capaz con todas las letras , con una genuina devoción por su trabajo.

Prof. Ezequiel Brizuela.


NOVIEMBRE 2021  



María Riadigos , y el amor por el Arte.

Que es el Arte? En verdad cuesta definirlo . Muchos artistas y pensadores lo han intentado. Una de las definiciones más apasionadas es la que dio Marc Chagall , quien dijo que el Arte era un estado del Alma. Esto tiene mucho sentido , puesto que en el Arte se dejan las verdades , el sentimiento , la pasión , el espíritu , el Arte implica un acto de Amor. Y la artista que nos convoca en esta ocasión es una apasionada del Arte , alguien que realmente siente amor por este oficio
María Riadigos nació en Avellaneda. Se especializo en Escultura , en la rama Talla , a cargo del Profesor Lilian Gellabert. Su formación la llevo a cursar la Licenciatura en Artes Visuales en el IUNA.
Su amor incondicional por esta profesión la lleva a coordinar su Taller propio de Escultura , Dibujo , y Pintura para todas las edades. En lo que es Pintura , se especializa en Pintura Decorativa , sobre Tela , Patinas , y Decoupage . Además ha encarado un emprendimiento propio , Cerridwen Regalos Artesanales. Actualmente es la Coordinadora de muestras en Homero Café , Quilmes.
Trabaja en numerosos espacios como la Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos Unión de Wilde , en el Centro Cultural Fénix , en el Instituto San Ignacio , en el Centro Expresarte  en el Taller de Arte Aquelarre , y en Artística Factory Art.
Participo de numerosas muestras , en espacios como el Salón de Eventos “Crazy” ; Club Cultural Dominico ; Salón Pueblo Unido de Avellaneda ; Fortín de Quilmes ; Unión de Wilde ; Centro de Jubilados “Esperanza” ; Galería Mente Abierta ; Sociedad Italiana Cristoforo Colombo de Quilmes ; Palermo Sur Multiespacio ; La Roca Café ; Biblioteca del Congreso de la Nación ; Círculo Médico de Quilmes ; Sociedad Española de Quilmes ; Casa de la Cultura de Quilmes ; Galería de Piedras Piamonte ; Espacio TER ; Consejo Deliberante de Avellaneda ; Comuna 5 de C.A.B.A. ; Facultad de Derecho , UBA ; Centro Cultural Polaridades ; Museo Comunitario de Artes Visuales e Histórico de Florencio Varela ; Centro Audiovisual Leonardo Favio ; Consultorios AMI de Florencio Varela ; Antiguas Lunas y el Gato Negro , C.A.B.A. ; Espacio T , San Telmo ; Café Sur Berazategui ; Club Social de Quilmes ; entre otros. Fue Jurado de varios Salones , como el Salón Amadeo Modigliani.
Sus obras reflejan el ser mujer , por medio del detalle en alto grado , y de paletas policromicas , retratando de manera figurativa , en algunas ocasiones , y en otras de manera más simbólica. Además , trabaja otras temáticas , como la temática social , el paisaje , los animales , el Arte Decorativo , trabajando sobre diferentes soportes como ser el papel , tablas , bastidores , macetas, piedras , cajas , tapices , etc. Su pasión por el Arte es enorme , lo que la lleva a trabajar de manera incansable , teniendo en su haber un gran patrimonio de obras , de distintas medidas , pletoricas de color , que es quizás su aspecto más característico. Así concibe obras llenas de vida , y siempre con un significado oculto , a veces más evidente , otras más encriptado.

Prof. Ezequiel Brizuela.


NOVIEMBRE 2021



María Stanganello , y la magia de la palabra escrita.


“Hace frío

tanto , tanto frío

que

por acá , los recuerdos

entonces el calor

de alguna manera todo lo abraza

y no se más relojes

el tiempo son chispas

luciérnagas , soles coagulados (…) “

Este extracto de un poema de María Stanganello nos retrotrae a la creación misma de la rima , y el uso sensible de la palabra. Esta poeta apasionada es una destacada personalidad en la Cultura de Quilmes , la ciudad que la cobija. Concibe sus poemas y escritos con gran maestría , y con una magia inusitada. Ha participado desde pequeña en numerosos Concursos Literarios y en 10 antologías. También ha sido parte del Grupo “Araca la Poesía”, Ediciones “El Monje”.

Maria Stanganello se formó como Grafoanalista . Además estudio Teatro en Bellas Artes de Quilmes , junto al Profesor y Actor Gustavo Olivera. También incurrió en su gran pasión , la Literatura , cuyos estudios los realizó con el Ciudadano Ilustre de Quilmes : Carlos Patiño ( Escritor y Periodista ).

En el año 2014 abre el Centro Cultural “Casa Central”, que funciona en la Asociación de Jubilados Municipales de Quilmes , allí se brindan numerosos talleres barriales , y actividades y propuestas variadas. En la actualidad continua coordinando dicho Centro Cultural.

Ha sido Jurado de Concursos Literarios como “Un Sol para la Poesía” , y “Revista Viajero”.

Desde hace 4 años dicta el taller literario en el marco de los Talleres Barriales de Quilmes.

Trabajo en Radio Ahijuna en una columna de Poesía en el programa “Letras Libres”.

Hoy día continua creciendo como Poeta y Escritora Integral , haciendo de su oficio una pasión inclaudicable , que la lleva a dar rienda suelta a su imaginación y a su pasión por la palabra escrita , siendo cada día más influyente en la Cultura quilmeña , pero sin olvidar su humildad que la ha llevado hasta este punto de su carrera , siempre buscando nuevos desafíos y oportunidades.

Prof. Ezequiel Brizuela.



NOVIEMBRE 2021


Beatriz Piazzan , entre el tributo y la imagen propia.

En el Arte la historia es rica en cuanto a creación de escuelas y movimientos artísticos , tales como el Periodo del Renacimiento , del Barroco , de movimientos como el Impresionismo , el Expresionismo , el Fauvismo, el Surrealismo , el Arte Pop , el Constructivismo , el Muralismo Mexicano , la Abstracción , la Neofiguracion , el Arte Conceptual , el Minimalismo , el Dadaismo… Y también lo es en cuanto a tributos y estudios de la obra de otros Artistas , como Picasso realizando sus múltiples reinterpretaciones de Las Meninas de Velázquez , o Salvador Dalí incurriendo en homenajes al Cubismo, a la obra de Rafael , o Duchamp destruyendo un icono clásico con su Gioconda con bigotes , o Antonio Berni reversionando el Muralismo Mexicano , o Frida Kahlo y su mimesis con el Surrealismo … es evidente que los artistas crean sus propias obras , pero también estudian las obras de otros para resignificarlas ( no , la palabra no es plagio . O hasta que punto una obra es completamente original? Acaso Picasso no puso una máscara africana en las Señoritas de Avignon , y no incurrió en cierta referencia a Cezzane? O acaso Mark Rothko no tomo la arquitectura de Miguel Ángel cómo referencia para sus obras? O acaso Van Gogh no admiraba el Arte Japonés? ). Es en este punto donde el artista , que lo es como tal , se nutre de las bases instauradas por otros maestros anteriores , y crea sus propias obras. Y es en este punto que encontramos a Beatriz Piazzan , admiradora del Cubismo , quien tomando esas bases , crea nuevas obras que ponderan el lugar de la Mujer , empoderandola , invistiendola de un aura totemica , en este mundo en el que las mujeres artistas tienen voz propia , así como Lola Mora , Alfonsina Storni , Mercedes Sosa , o Tita Merello.

Beatriz Piazzan estudio en la Escuela Joaquín V. González. Se formó más encarnizadamente en el circuito del Arte en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Y desde estos cimientos , y a base de un arduo peregrinar artístico , y de construir una vasta producción , fue formando su carrera artística , que la encuentra actualmente desempeñándose en el espacio que supo crear hace 21 años : “Mi Taller”. Allí brinda talleres de Pintura para todas las edades.

Incansable , su patrimonio de obras es enorme , a base de trabajar en distintos formatos , de distintas medidas , y sobre soportes varios , como ser bastidores , tablas , placas de yeso , entre otros. No sé limita a su reinterpretación del Cubismo , también se extiende su expresión artística al retrato , el paisaje , el Arte Naif , el Arte Decorativo , personajes del Cómic , y retratos de personalidades famosas , como ser Spinetta , Johnny Depp , Mick Jagger , tanto de manera realista , como por medio de la caricatura. Pero su pasión son los retratos de mujeres.

Ha realizado muestras individuales en espacios de Quilmes como ser la Casa de la Cultura , Galería de Piedras Piamonte , Café Homero , Centro de Producción Audiovisual Leonardo Favio , y numerosas muestras colectivas , en espacios de Quilmes como ser el Museo de Artes Visuales Víctor Roverano , el Club Social , el Centro Cultural Hilda Perata , en Florencio Varela en el Museo Comunitario de Artes Visuales e Histórico , en el Hospital del Cruce Varela , en los Consultorios AMI , en el Centro Cultural Borges de C.A.B.A. , en el Salón Amadeo Modigliani participando en la 1° Edición en el Taller de Valeria Pustizzi , y como Artista Invitada de Honor en la 2° Edición en Casa Central de Bernal , por citar sólo algunas exposiciones.

Prof. Ezequiel Brizuela.



NOVIEMBRE 2021




Nicolás Rodríguez , el diseño y las nuevas tecnologías.

El Diseño Gráfico es una forma de expresión que tiene una intrincada lógica que requiere de un talento natural , e indudablemente , de un trabajo dedicado. Y es que si bien , los artistas del Diseño Gráfico crean imágenes únicas , y cargadas de gran sensibilidad en muchas ocasiones , y ciertamente de una gran originalidad , hay algo que hace especial al Diseño Gráfico: tanto en esta rama , como en el mundo de la Publicidad , se aspira a crear una imagen que permita vender una idea. Es así como los Diseñadores Gráficos son individuos particularmente geniales , que hacen estudios de mercado , indagan en las necesidades de sus clientes , y son capaces de crear imágenes únicas, en muchas ocasiones los llamados logos , que identifican a negocios , empresas , agrupaciones , bandas de música , colectivos de artistas , por citar algunas vetas que el diseño permite. Además , es innegable que para estar a la vanguardia , en un mundo tan competitivo , deben adaptarse a las nuevas tecnologías , y en muchos casos a las fluctuaciones del mercado. Hay diseñadores que logran crear una cosmología única , y que además manifiestan una forma de expresión artística por demás interesante. Entre estos personajes se encuentra Nicolás Rodríguez , Diseñador Gráfico y Artista 3D , quien sabe dar rienda suelta a su imaginación para construir logos, como el del Colectivo Encuentro de Miradas , Ilustraciones con intervención Digital ( coloreados de manera digital por medio de diversos programas ) , y Personajes en 3D. Esto lo posiciona como una referencia en lo concerniente al Diseño y las nuevas tecnologías , una voz joven que merece ser escuchada.

Nicolás Rodríguez es oriundo de Quilmes. Se formó en la EMBA Carlos Morel. Egreso con el título de Licenciado en Diseño Gráfico. Tambien estudio en Image Campus , y en la Escuela de Luis Ordóñez , donde se capacitó en Ilustración. Su formación le permitió trabajar como Diseñador Free Lance , además de desenvolverse para diferentes compañías y clientes particulares. Se especializa como Ilustrador gráfico haciendo uso de variados programas de edición y retoque digital , e incurre en el Arte 3D , generando sus propios personajes , y animaciones de gráficos digitales.

Miembro activo del Colectivo Encuentro de Miradas , ha expuesto junto al Grupo en numerosas muestras en diversos ámbitos culturales de Quilmes principalmente , como ser el Museo de Artes Visuales Víctor Roverano , la Casa de la Cultura , el Teatro Municipal , Casa Central , el Centro de Producción Audiovisual Leonardo Favio , el Centro Cultural Hilda Perata , el Club Social , Café Homero , Círculo Médico , espacios de Florencio Varela como el Museo Comunitario de Artes Visuales e Histórico ,  y la UNAJ , en Avellaneda en la UTN , en la Facultad de Derecho de la U.B.A. en Recoleta , en el Centro Cultural Borges de C.A.B.A. , en la Galería del Diario del Viajero de C.A.B.A. , en la Comuna 6 de Caballito , como así también en exposiciones colectivas en ejidos culturales como la Galería Del Riachuelo de La Boca , y en Concursos como el Salón Amadeo Modigliani , 2° Edición.

Ha salido publicado en la revista literaria Viajero con sus ilustraciones digitales.

Prof. Ezequiel Brizuela.



NOVIEMBRE 2021



Silvia Falco , y el Arte Impreso.


El Grabado es una de las expresiones más amplias en lo que respecta al Arte Plástico Visual. Desde aquellas primeras huellas que dejara el ser humano de las cavernas con pigmentos naturales , imprimando en las paredes la marca de sus manos (antecedente del Stencil , común manifestación del Arte callejero) , el Grabado se ha expandido a casi todas las maneras posibles. Está la Xilografia (Grabado en madera) , la Litografía (Grabado en piedra) , la Telgografia (Grabado en telgopor) , el Sello (taco para imprimir series específicas) , el Grabado en Chapa (Aguafuerte , Aguatinta , Obturado Directo) , el Photoplay (que utiliza técnicas fotográficas) , la Serigrafía (que utiliza un yablon o bastidor sellado con el que se impriman remeras) , el Pirograbado (que utiliza una herramienta que quema la matriz con la que luego se imprime, y en el que se suele utilizar neumáticos en desuso) , la Carta Masser (una técnica especial en el que la matriz tallada es el trabajo final) , la Heliografia (que se vale del amoniaco para sellar el papel) , el Collagraph (un cartón con objetos añadidos pegados que sirven de matriz para estampar) , el Grabado ecológico o Ecoprint (respetuoso de la naturaleza) , y la lista podría seguir, porque las técnicas son infinitas. Especializándose en Collagraph, y un poco más ocasionalmente en Xilografia , desfila Silvia Falco , una notable Artista y docente , que ha ido construyendo a base de arduo trabajo su propia identidad gráfica.
Silvia Falco nace en Chivilcoy , Provincia de Buenos Aires. Es residente de Quilmes, ciudad que la abrazo y en la que ella ha encontrado su camino artístico.
Se formó como Profesora de Artes Visuales con Orientación en Escultura , egresada de la EMBA Carlos Morel de Quilmes. Además se instruyó como Arteterapeuta. Desempeña una carrera docente solida y notable , trabajando en numerosas escuelas de la Provincia de Buenos Aires.
Su imagen es ciertamente única e inolvidable. Cimenta sus obras por medio de alegorías llevadas a la mínima expresión de la abstracción , incurriendo en formas geométricas básicas , y construcciones minimalistas , marcadas por la huella distintiva de la técnica Collagraph , que consiste en que se noten los patrones de las texturas visuales constituidos por los objetos añadidos elegidos y pegados en la conformación de la matriz , siendo evidentes las redes , chapas , objetos plásticos , cartones , etc. , y paletas de colores ricas y amplias. Cada una de sus obras mantiene un correlato con la obra anterior , y la subsiguiente , aunque no necesariamente su producción está marcada por una necesidad de crear series , aún tratándose de grabados , más bien sus obras apuntan a crear lo único en una disciplina que se ve distinguida por la posibilidad de producir en masa.
Ha realizado infinidad de muestras , principalmente colectivas, siendo un baluarte del Grupo La Granja de Mamá Bago , exponiendo en espacios de Quilmes como el Museo de Artes Visuales Víctor Roverano ; Casa de la Cultura ; en el Teatro Roma de Avellaneda ; en el Hipódromo de Palermo ; en el Museo Comunitario de Artes Visuales e Histórico de Florencio Varela; en el Centro Cultural Borges de C.A.B.A. ; en el Centro Cultural Recoleta de C.A.B.A. ;en Punta del Este, México.
Obtuvo premios como el Primer Premio en Grabado en Asociación Artistas Plásticos de Quilmes.

Prof. Ezequiel Brizuela.



Octubre 2021




Andrea Vallejos , entre la enseñanza y la metafísica.

“La Educación no cambia al mundo: cambia a las personas que van a cambiar al mundo”. Está frase universal de Paulo Freire es una reflexión del papel que juega el educador en la formación de los y las jóvenes , y el papel fundamental de la escuela para construir a las personas que van a conformar a las sociedades del mañana. Es ineludible pensar en la fuerza de la educación como motor clave para comentar bases y saberes , y como está a su vez se relaciona con la Cultura , y como no , con el Arte. Muchos Artistas son a su vez educadores , y ese es el caso de la Artista de esta nota , Andrea Vallejos, quien se formó tanto como Docente , como Arteterapeuta , y se expresa maravillosamente como Artista.

Nacida en la Provincia de Buenos Aires , sus raíces están en Florencio Varela , aunque actualmente reside en Guernica. Allí desempeña su labor docente , además de haber trabajado en otros distritos. Se formó como Profesora para la Enseñanza Inicial ; Profesora en Artes Visuales para Educación Inicial y E.G.B. 1 y 2 ; Profesora en Artes Visuales con Orientación Pintura y Grabado , para Polimodal ; Instructorado en Arteterapia , se formó como Arteterapeuta , con título otorgado por “Profsalud” y “Arteterapia Argentina”.

En lo concerniente a su formación Artística tuvo docentes como Beatriz Bea Calcedo , Roxana Ovejero , Alejandra Pajares , Alejandro Rosemberg , entre otros.

Su obra tiene una clara influencia del Arte Metafísico , con Giorgio De Chirico a la vanguardia , con sus paisajes imposibles , y sus figuras de madera representando a seres humanos , en situaciones fantásticas , aludiendo a diversas temáticas , como ser la infancia , los juegos , el ser humano como anclaje de la cotidianidad. Maneja paletas policromicas , y un realismo ( dentro de lo fantástico ) de gran calidad , jugando en sus obras con los tamaños , y con las metáforas. Además incursiona activamente en la Fotografía.

Es Coordinadora y Fundadora del espacio / taller “Taller de los Artistas” , el cual la tiene como figura artística y docente estelar. Desde allí se construyen sueños.

A nivel muestras ha expuesto en la Sociedad Central de Arquitectos , C.A.B.A. ; en Espacio Artekalon , Palermo ; en la Muestra Virtual Internacional Argentina / Marruecos , organizada por Espacio Artekalon (Argentina) y Fondation Hayat (Marruecos) ; en el Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante ; en la Casa de la Cultura de Almirante Brown ; con el Grupo MAO ( Mujeres Artistas Organizadas ) ; Muestra en Memoria al Día de la Mujer en Enrique III ( Guernica ) , por citar sólo algunas muestras destacadas.

Prof. Ezequiel Brizuela.



Octubre 2021

Alejandra Martínez , y la fuerza creadora

El Arte es uno de los enigmas mas interesantes de la humanidad. Ciertamente , pocos logran definir su esencia. Quizas una de las definiciones que más se acerca a  dar un marco global, o cuánto  menos ,  parcial , es la del Artista Salvador Dalí , quien dijo: “Un verdadero artista no es quien se inspira , sino quien inspira a otros.” Y es que podemos decir que si , el Arte tiene que aspirar a más que a sólo engalanar la pared de una casa , o dar status a un Museo. Tiene que aspirar a “trascender”. Eso es lo que diferencia a obras “simples” , de las llamadas Obras Maestras. Detrás de estas hay una historia , un bagaje cultural , un sistema de símbolos y metáforas. Y principalmente , hay una fuerza creadora , una energía circundante que motiva a seguir , a perseverar , a continuar más allá del ensayo y el error. Es más bien , como una necesidad , es lo que impulsa a seguir creando , a seguir más allá de las adversidades. Es casi como un ideal romántico , pero sin esa motivación inclaudicable , los artistas no serían muy distintos del común de la gente , porque ciertamente hay algo especial que caracteriza a estos personajes , a estas figuras , y a quienes están dando sus primeros pasos , pero decididos a pesar de las dificultades , de las fluctuaciones del mercado , de lo cerrados que son a veces estos círculos. Es similar a una necesidad espiritual , hay mucho que transmitir , demasiado que plasmar , muchas obras de Arte que esperan ser dadas a conocer al mundo , para inspirar a otros a continuar , por medio de la imagen y del concepto que la obra engloba. Una de esas creadoras tenaces es Alejandra Martínez , exquisita dibujante , y con una gran sensibilidad pictórica. Sus obras son verdaderos acontecimientos artísticos , que a nadie dejan indiferente.
Alejandra Martínez nació en la ciudad de Quilmes , en la cual además realizó su formación en la célebre EMBA Carlos Morel , obteniendo los títulos de Magisterio en Artes Visuales , Profesorado en Artes Visuales , y Profesorado Superior en Artes Visuales con Especialidad en Pintura. Tomó parte en Seminarios de Arte , y realizó Cursos de Escenografía y Vestuario , Dirección de Arte y Fotografía.
Participo de numerosos Salones como los de S.A.P. , y de A.A.P.Q. , además de varios concursos de Manchas , obteniendo varios premios y reconocimientos.
Íntegro numerosas muestras individuales y colectivas , en espacios como la Cámara de Comercio de Quilmes ; la Sociedad Italiana Cristoforo Colombo ; Asociación Internacional Club de Leones ; Círculo Médico de Quilmes ; Museo Histórico Almirante Brown ; Casa Municipal de la Cultura de Adrogué ; Museo de Artes Visuales Víctor Roverano ; Casa de la Cultura de Quilmes ; Casa de la Cultura de Florencio Varela , entre otros espacios.
Se encuentra participando activamente en la A.A.P.Q. (Asociación de Artistas Plásticos de Quilmes) , y forjando una destacada labor docente en variados ámbitos.
Realizó una ilustración para el Documental de Neil Gaiman. Y una obra para el Hospital Isidoro Iriarte como homenaje al Personal de Salud en la lucha contra la Pandemia.

Prof. Ezequiel Brizuela.



Octubre 2021





Haydee Godoy , o el Arte y el mensaje.

El Arte es un gran artilugio que suele disfrazar muchas cosas. Y una de ellas es el mensaje, a veces más “encriptado”, como un enigma  eterno , otras veces más directo. O acaso ese no es el encanto de la sonrisa de la Gioconda? O no es visible todo el dolor de las víctimas en el Guernica de Picasso? O no podemos sentir el sufrimiento a flor de piel en las obras de Frida Kahlo? O no podemos reflexionar sobre esos trabajadores sin futuro en la obra Desocupados de Antonio Berni? O no sufrimos acaso con esa madre doliente con Cristo en sus brazos en la obra La Piedad de Miguel Ángel? O acaso no nos vemos atraídos por esos caminos convergentes y que no conducen a ninguna parte aparente en las obras de Jackson Pollock? O acaso no nos acercamos a la mujer detrás del mito con los retratos de Marilyn Monroe de Andy Warhol? Las preguntas son muchas , a veces las respuestas no son todas las que queremos. Pero una cosa nos queda clara: la obra de Arte , que se considera de Arte , transmite un mensaje. Y eso caracteriza a Haydee Godoy , toda una comunicadora visual. Sus obras no dejan indiferente a nadie , reflexionando principalmente sobre una cuestión existencial: la vida en si misma.

Haydee Godoy se formó en talleres de Pintura de Maestros de la talla de Néstor Arona , Manuel Oliveira y Héctor Viola. Su primera exposición fue junto a Amelia Berruti, dando inicio a una destacada trayectoria en muestras y Salones. Fue denominada Pasajera Talentosa del Tranvía de “Maria Elena”.

Realizó exquisitas exposiciones junto a Artistas como Beatriz Pugliese , Inés Arca y Ana Pellerano. Expuso como Invitada en Chapelco Sky , de San Martín de los Andes.

A nivel Concursos , fue Seleccionada en la Galería de Arte “Menjunes” de La Boca , obteniendo Mención Especial en Pequeños Formatos ; en el Salón Bienal de Pintura y Grabado del Museo Victor Roverano de Quilmes ; y Mención en el Salón Biblioteca Mariano Moreno de Bernal , entre otras distinciones.

Actualmente , sigue participando en Salones , Muestras , y dictando clases particulares.

Prof. Ezequiel Brizuela.




Octubre  2021


Francisco Cannone , y la belleza de la mancha.

La mancha es un elemento del lenguaje Plástico articulador , que permite enhebrar los componentes visuales , por medio de la interacción de dicho elemento con otros más concretos como el color. Hay artistas muy destacados de la mancha , como ser Turner y sus paisajes marinos, la captura del instante de Monet , genio del Impresionismo. Las manchas de Kandinsky antes de sus obras mano a mano entre la espiritualidad y la intelectualidad. El Action Painting de Pollock con sus chorreados y texturas, y cargas matericas. En la mancha podemos apreciar esencialmente dos aspectos : el gesto , mediante el cual se constituye la imagen. Y la síntesis , mediante la cual se ponderan las formas esenciales , que simplifican la imagen a su alma , a los componentes visuales básicos. Hay muchos Artistas que trabajan con la mancha. Uno de los más trascendentes se llama Francisco Cannone , quien es un artista que hace de su obra la excelencia misma. Sabe emplear los elementos primordiales de sus creaciones a la perfección , logrando dar pie a obras maravillosas en las que el gesto y la síntesis llegan a su máxima expresión.

 Francisco Cannone es un Artista que hace visible lo espiritual en sus obras , componiendo por medio de la aguada , y el chorreado , pinturas que rozan lo metafísico , llenas de color y que muestran su aura , convirtiéndose en esenciales en el Arte de nuestro país. Si menos es más , sabe articular todo de manera que no se sientan saturadas sus composiciones , ni tampoco vacías. Todo funciona a la perfección , como un auténtico reloj suizo de color y mixturas visuales.

Egreso de la EMBA “Carlos Morel” de Quilmes como Profesor en Dibujo y Pintura. Fue Presidente de la A.E.B.A. ( Asociación Estudiantes de Bellas Artes ). Se desempeñó de manera eximia como Profesor de Pintura , siendo también Vicedirector de la E.M.B.A. , tarea en la cual se desenvolvió con pasión y entrega. Además , fue Docente en otros numerosos establecimientos.

Expuso en Salones como el “ Rotary Club Quilmes Oeste” ; “Salon de Arte Florencio Varela” ; “15 Aniversario E.E.M.N°3 de Quilmes” ; “Salon Pequeño Formato S.A.A.P.” ; “Circulo Médico Quilmes”; “Salon Nacional de Rauch”; “Museo Municipal de Artes Visuales Víctor Roverano” ; “Salon de los Espejos en Casa de la Cultura de Quilmes” ; “Archivo General de la Nación”, entre otros.

Obtuvo premios como el 1° Premio Concurso Literario A.E.B.A. ; 1° Mención Salón Municipal Teniente Gral. Juan D. Perón ; 1° Mención de Honor Salón para Alumnos del Profesorado Salón Nacional ; 1° Premio Sociedad Italiana Cristóbal Colón Pequeño Formato, por nombrar algunos.

Poseen obras suyas el Museo Municipal de Artes Visuales Víctor Roverano ; el Circulo Médico de Quilmes ; Bingo Quilmes ; y colecciones particulares.

Ha sido convocado como Jurado en Salones de Quilmes y Avellaneda.

En el 2003 ha sido galardonado por la Sociedad Italiana “Cristobal Colón” con el Premio “Honor al Mérito Cultural”.

Prof. Ezequiel Brizuela 

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Septiembre 2021




Lila Luna, y el orgullo de los pueblos originarios.

El relato dicen que lo escriben los vencedores. Es por ello que guiarse para rever la historia de América de lo que dice el relato europeo, es de mínima cuestionable y poco confiable. Si bien las mixturas con los pueblos europeos construyeron la identidad de nuestro continente, es innegable que hay una historia construida con sangre derramada. Pero eso no ha podido borrar la memoria de nuestros pueblos originarios, que hoy se muestran más orgullosos que nunca. El revisionismo histórico ha ido poniendo en su justo lugar a nuestros ancestros, reivindicándolos y llevándonos a valorar nuestra esencia. Hay muchos artistas que construyen su trayectoria dando un nuevo sentido de pertenencia a este pasado, enalteciendo nuestras raíces históricas. Uno de estos creadores es Lila Luna, en constante alianza con el pasado, para construir un próspero presente, y un hermoso porvenir, cimentando ello desde el discurso articulado con la magnificencia de sus obras, de una belleza inusitada, y que le dan un magno lugar no solo a los pueblos originarios, sino también a la naturaleza y a sus criaturas.

Lila Luna es una artista de acentuada sensibilidad , que trabaja con maestría con el color , con la carga materica , con la conjunción del retrato y del paisaje , y con mitos y leyendas representados con una increíble originalidad , en un sinfín de obras que estructuran una trayectoria enorme , exponiendo en numerosos espacios artísticos.

Nacida en Federal Entre Ríos, ubicada en el corazón de la selva de Montiel, su andar la lleva a vivir en Florencio Varela, donde forma su familia. Egresada de la Escuela de Arte República de Italia como Profesora de Artes Visuales con orientación Pintura , desarrollando su labor en el distrito varelense en gestión Privada y Estatal , durante más de 30 años en Primaria y Secundaria.

No solo desempeño una magistral carrera docente, y una exitosa carrera artística, también se muestra comprometida con la causa indigenista, lo que la lleva a fundar con otros docentes el Centro Cultural Sapan-Unancha , y desde allí sigue trabajando sobre los saberes, costumbres, celebraciones y rituales de los pueblos originarios.

Ha realizado muestras en espacios como la Casa de la Provincia de Buenos Aires , C.A.B.A. ; en la Facultad de Derecho de la U.B.A. , C.A.B.A. ; en la UTN Regional Avellaneda ; en el Hospital del Cruce Varela ; en el Centro Cultural Borges , C.A.B.A. ; en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno , C.A.B.A. ; en el Coloquio de Arquitectura Indígena , auspiciado por la Embajada de Canadá ; en la muestra del Mes de la Pachamama en la Casa de la Provincia de Jujuy ; en el Museo Víctor Roverano de Quilmes ; en la Casa de la Cultura de Quilmes ; en el Museo Comunitario de Artes Visuales e Histórico de Florencio Varela , por citar algunos espacios.

Prof. Ezequiel Brizuela.

 

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Septiembre 2021
                        


"Se quedara en el ayer"



Alejandra Retta  y el Arte Contemporáneo

El Arte Contemporáneo es uno muy complejo y difícil de definir. Desde que Duchamp desafiará al Arte con su obra “Fuente”, y fuera inmediatamente rechazado por ser de mal gusto , esgrimiendo así los conceptos del Anti – Arte ( de hecho , el toma la decisión de abandonar la Pintura , y dedicarse en gran medida al Ready Made , resignificando objetos cotidianos con la única impronta del Artista) , pues , “cualquier cosa” pareciera ser Arte.

Así, los Artistas del Body Art dicen que crean Arte con su cuerpo como obra. Los hay conceptuales como Joseph Kosuth con su obra de la silla , que consiste en una foto de una silla , una silla real , y la definición de la palabra silla. Los hay performers , como los que representan obras con acciones como ser Yoko Onno , quien decia que después de la bomba atómica , el pueblo japonés solo podía gritar su dolor. Los hay quienes crean Instalaciones , como la obra Menesunda de Marta Minujin , la artista de los materiales no convencionales. Los hay quienes intervienen la tierra, como la famosa obra de pararayos. Incluso los hay quienes crean obras invisibles, llevando el Arte Conceptual a un nuevo nivel, y facturando miles de dólares. Pero también los hay quienes no reniegan de la obra como concepción visual, creando composiciones que juegan con lo Abstracto , con la materia , y con el mensaje que transmite la obra , invitando al espectador a tratar de descifrarla. Este es el caso de Alejandra Retta , una artista que ahonda en lo Abstracto , lo materico, incluso en lo metafísico.Alejandra Retta es una Artista paradigmática que ha trascendido su Vicente López natal , llegando a llevar su obra a la ciudad de las luces , París. Se aboca a trabajar chorreados , empastes , cargas matericas , objetos añadidos , y una intrincada simbología metafísica en sus obras , como en su serie de obras de puertas cerradas y candados y picaportes.Se formó como Auxiliar en Dibujo , Pintura y Escultura C.E.A.V.A.O. Escuela de Artes y Oficios de Olivos , Titulo Oficial. Además realizó cursos de Rostro , Dibujo Artístico , Patinas y Policromias , Pintura Naif , Acuarela , Curaduría Espacio Dos Puntos , C.A.B.A. , Escenografía en el Centro Cultural San Martín , Escenografía en el Teatro San Martín.Mujer destacada en el Honorable Consejo Deliberante de Vicente López. Es colaboradora en Expo Artistas en el Centro Cultural Borges. Es colaboradora en el Salón de Arte del Honorable Consejo Deliberante de Vicente López. Se dedica además a la enseñanza en diversos Institutos Educativos.Ha realizado muestras en Lunática , San Telmo ; en el Palacio Barolo , C.A.B.A. ; en el Centro Cultural Borges ; en Art Shopping en París , Francia ; y en muestras virtuales de Fotografía en Noruega ; en la Galería Raúl Alfonsín en Olivos , por citar sólo algunas muestras.Fue distinguida con Diploma y Medalla entregada por el Comité Italiano a la Artista Plástica Destacada (Orígenes , en Benevento , Italia).

Prof. Ezequiel Brizuela.



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Septiembre 2021



Chalo Agnelli , y la huella de la Historia.

La Historia es una huella indeleble en la Humanidad. Es la memoria viva de aquellos sucesos , más felices o más trágicos , que conforman el pasado , delinean el presente , y vislumbran el futuro. Los Historiadores mantienen viva esa memoria del pasado de antaño , que enhebran nuestro andar por este mundo , y lo que hicimos y haremos con el. Mujeres y Hombres dejan su legado a lo largo de las épocas , y diversos sucesos nos van calando hondo , como ser el descubrimiento del fuego y de la rueda , el comienzo de los cultivos , las marcas de las primeras formas de la comunicación y de la Cultura , las diversas plagas y la invención de las vacunas , la invención de la imprenta , la abolición de la esclavitud , las independencias de los países de América , las guerras mundiales , y nuestra historia cultural , política , revolucionaria , y fundacional , concretando la fundación de las diversas ciudades , como ser Quilmes. Son los Historiadores los que son comunicadores de esas épocas pasadas , y quiénes son parte de ese grupo de personas que buscan mantener viva esa llama, con la que se busca un futuro aún más promisorio. Uno de esos testigos previligiados es Chalo Agnelli , un destacado Historiador , que también es un excelso cronista – periodista , y que ha oficiado también de escritor y docente.

Chalo Agnelli es oriundo de Quilmes , hijo , nieto y bisnieto de quilmeños. Profesor de Enseñanza Primaria, egresado de la Escuela Normal de Quilmes. Estudio Letras en la UBA. Se ha desempeñado tanto como Docente de Escuela Primaria y Secundaria , y como Director de Escuela. Se ha desenvuelto también como Asesor del Centro de Investigaciones Educativas (C.I.E.) de Quilmes. Ha sido también Profesor de Lengua y Literatura e Historia.

Ha mostrado otras facetas como la de Escritor , Cronista – Periodista e Historiador. Tiene varios libros publicados sobre la Historia de Quilmes.

Es fundador y presidente de la Asociación Los Quilmeros , vicepresidente de la Biblioteca Popular Pedro Goyena , Director del Museo Bibliográfico Documental “Bibliotecario Carlos Córdoba” , creador y director del Blog El Quilmero. Cumple la función de Asesor Emérito de la Junta de Estudios Históricos de Quilmes en su tercer periodo.

Prof. Ezequiel Brizuela.


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Agosto 2021



  Hilda Paz, y el Arte en sus múltiples expresiones.

En adhesión al 355° Aniversario de la ciudad de Quilmes , y en el marco de una Semana de festejos en honor de la creación de la ciudad, es que elegimos a esta notable Artista , Hilda Paz , para homenajear a los hacedores culturales que elevan el espíritu a un alto grado de trascendencia por medio de la obra artística. Hilda Paz es un reflejo fiel de la pasión por el Arte , desempeñándose en distintas formas como ser la Poesía Visual , la Pintura y el Grabado, siendo un auténtico faro en lo concerniente a lo que respecta al Arte Correo, manteniendo un diálogo permanente con Artistas de todo el mundo.

El Arte Correo es una corriente artística que implica cuestiones como convocatorias que invitan a los artistas a enviar sus obras por correo, sin devolución , y cediendo los derechos de difusión de dichas obras por distintas plataformas , retribuyendo a los artistas participantes con catálogos de todas las obras participantes , y exponiendolas en diferentes espacios , sean virtuales o presenciales. Además , los organizadores de las convocatorias que suelen tener carácter internacional, establecen lazos con los creadores culturales para futuros proyectos. Hoy día , con las nuevas tecnologías al alcance de la mano , también se manejan los envíos virtuales de obras por correo electrónico, pero manteniendo usualmente el formato de envío en papel para no cortar con la tradición.

Nacida en Buenos Aires , Hilda Paz estudio el Profesorado en Artes Visuales en la EMBA Carlos Morel de Quilmes para luego poder dedicarse como Profesora de Grabado y Pintura , de manera apasionada y sembrando un legado de grandes artistas , quienes reconocen su aporte en la formación cultural , ciertamente muy destacado. Una auténtica formadora.

Ha realizado muestras en espacios como Espacio Multiarte ; la UNQUI ; Galería Arcimboldo C.A.B.A. ; Reencuentros Rosario ; U.A.D.E. C.A.B.A. ; Centro Cultural de la Cooperación C.A.B.A. ; O.S.D.E. C.A.B.A. ; Casa de la Cultura de Quilmes; Artistas de la Poesía Visual en Porto Alegre , Brasil; y el Museo Victor Roverano de Quilmes.

Ha sido galardonada con numerosos premios como ser la Mención de Honor Salón de la Mujer , Museo Provincial de la Plata ; Premio Ex Acquo – Miniprint Biennal Cluj Napoca , Rumania ; 3° Premio III Bienal Latinoamericana de Grabado , C.A.B.A. ; Mención XI Bienal Miniaturas Graficas Luisa Palacios Venezuela ; Premio a la trayectoria Museo de Arte Nuevo de Canadá ; Premio Xilon Argentina a la trayectoria en el Grabado , Bs. As. ; Mención de Honor Ex Libris El Quijote Bienal de Contratalla , España ; Premio Gaudier Brezka a la tarea docente y al Mail Art ; Mención Ex Libris Trienal Latinoamericana Xilon Bs. As. ; Premio Reconocimiento Labor Artística Cultura de Quilmes ; Mención Gráfica Bienal de Ostrow , Polonia ; II Prix Poesía Visual Revista Cratera , España ; Mención a la Experimentación Bienal Internacional Paco Urondo , C.A.B.A. ; entre otros.

Prof. Ezequiel Brizuela.

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Página en continuo proceso

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